Blog

Navidad en Alemania

Navidad en Alemania

Papá Noel o Reyes
Navidad en Alemania Juan S. T. Urruzola 28.12.2021

Siguen las festividades navideñas. Es el momento de pasar tiempo con la familia, de celebrar banquetes y, por supuesto, de dar y recibir regalos. En España son Papá Noel y los Reyes Magos quienes se encargan de repartir la ilusión. ¿Y en Alemania? ¿Quién y cuándo viene a nuestras casas cargado de sorpresas? Hay varias figuras que desempeñan esta labor, dependiendo de la tradición y de la región, y que mezclan elementos religiosos y paganos. Vamos a conocerlos.

San Nicolás

Durante muchos siglos fue el único que traía regalos en Alemania. Se anticipa a la Navidad y su figura marca el tiempo de espera del Adviento. Si limpiamos bien nuestros zapatos la noche anterior al 6 de diciembre, San Nicolás nos dejará dulces y otros pequeños obsequios.

El origen de la leyenda se remonta a San Nicolás de Bari, que fue obispo de Mira y representa la imagen de la bondad, la diligencia, la piedad y la generosidad. El santo obispo murió a mediados del siglo IV, supuestamente el 6 de diciembre. La figura de San Nicolás (Nikolaus) ya empezó a repartir regalos en la Edad Media. Tras la Reforma, poco a poco, fueron cobrando importancia otras tradiciones en Alemania, como la del Niño Jesús (Christkind), y en el último siglo también la de Papá Noel (Weihnachtsmann).

Knecht Ruprecht

Los niños traviesos siempre tienen que lidiar con el paje o acompañante de Nicolás, quien desde un punto de vista cristiano es considerado un demonio domesticado. Ruprecht, en algunas áreas también conocido como Krampus, Rumpelklas o Percht, representa la amenaza de que los niños se encuentren trozos de carbón en lugar de dulces.

Con el tiempo, sin embargo, el asistente se ha emancipado de su jefe y también trae obsequios agradables. En algunas áreas, como en Erzgebirge, Ruprecht reparte regalos en Navidad.

Krampus en la localidad de Bad Tölz, en Baviera | Foto de istockbygettyimages

Weihnachtsmann o Papá Noel

En los EE. UU. la figura histórica de Nicolás se transformó en el personaje de ficción que ahora se conoce como Santa Claus en la mayor parte del mundo. Fueron los emigrantes holandeses quienes llevaron la costumbre de San Nicolás a los Estados Unidos. El día de la entrega de regalos se retrasó del 6 al 24 de diciembre.

Si bien inicialmente Santa Claus o Papá Noel fue representado de manera inconsistente (por ejemplo con abrigos de diferentes colores), a principios del siglo XX prevaleció cada vez más la imagen que conocemos hoy: un hombre mayor y afable con una barba blanca y una gran barriga, vestido con un traje rojo. Distribuye diligentemente los regalos en Nochebuena. Su trineo, en el que transporta los regalos, está tirado por nueve renos: Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Donner, Blitzen y Rudolph, que tiene la nariz roja. En Alemania, a pesar de tener la competencia del Niño Jesús luterano, Papá Noel llega principalmente en las zonas protestantes.

Christkind

El Niño Jesús debe su leyenda a Martín Lutero, quien introdujo este personaje en el S. XVI. En lugar de San Nicolás, con el abandono de la veneración católica de los santos, el Niño Jesús se convirtió en un ser portador de regalos en las regiones protestantes.

El niño Jesús en el pesebre dio paso a una figura adulta que, como antes San Nicolás, también tenía una tarea de advertencia hacia los niños. Adoptó rasgos del Ángel de la Anunciación y de Santa Lucía. También han aparecido los elementos femeninos de María. Por eso el Niño Jesús siempre aparece como una figura de niña.

Navidad en Alemania: Nicolás, Papá Noel y Los Reyes Magos | Foto de istockbygettyimages

Los Reyes Magos

No tienen tanta fama en Alemania como en otros países del mundo. Sólo llegan para los alemanes católicos. El día 6 de Enero es el día de “Die Heilige Drei Könige” y es festivo en Baviera, en Baden-Württemberg y Sachsen-Anhalt, pero no en el resto del país.

Juan S. T. Urruzola | Guía de Alemania