Blog

Esquí en Alemania y Austria

Esquí en Alemania y Austria

Esquí
Alemania y Austria Juan S. T. Urruzola 18.01.2022

La gran mayoría de las estaciones de esquí de Alemania se encuentran al sur, en las zonas de la Selva Negra y, fundamentalmente, de los Alpes Bávaros. Ya sea para esquiar, hacer snowboard, practicar esquí de fondo o montar en trineo, la temporada de invierno en Austria y Alemania atrae cada año a miles de aficionados a los deportes de invierno. Las cadenas montañosas no se detienen en las fronteras nacionales y, por tanto, algunas áreas de esquí alpinas se extienden por ambos países.

Oberstdorf y Kleinwalsertal

El Oberstdorf bávaro y el Kleinwalsertal, en el estado austríaco de Vorarlberg, comparten las laderas de las estaciones de esquí Fellhorn-Kanzelwand. Solo se puede acceder al Kleinwalsertal en automóvil a través de Alemania, por lo que los dos destinos están unidos inevitablemente. Los principiantes pueden iniciarse en los alrededores de Riezlern, en el lado austríaco, ya que allí hay una hermosa área de práctica en el valle. Los esquiadores más experimentados, por su parte, pueden disfrutar en las inmumerables pistas marcadas en rojo en toda la comarca. La región de esquí Oberstdorf-Kleinwalsertal incluye las zonas Fellhorn-Kanzelwand, Nebelhorn, Söllereck y Walmendingerhorn-Ifen-Heuberg: un total de 130 kilómetros de pistas están a disposición de los amantes de la nieve.

Imagen de pistas de esquí en Austria | Foto de istockbygettyimages

Zugspitze

Es posible acceder a las pistas de la cumbre más alta de Alemania, el Zugspitze (2.962 metros), desde Austria, porque la frontera pasa directamente por la ladera de la montaña. En Alemania, los aficionados a los deportes de invierno toman el funicular hasta el Zugspitze desde el lago Eibsee, al suroeste de la localidad Garmisch-Partenkirchen. También se accede desde la localidad austríaca de Ehrwald tomando una gran telecabina.

El área del Zugspitze, con 20 kilómetros de pistas, es la única zona de esquí en glaciares de toda Alemania y ofrece a los visitantes un impresionante panorama de trescientos sesenta grados y una vista de más de cuatrocientos picos alpinos de Alemania, Austria, Italia y Suiza. Algunas pistas están marcadas en azul; la mayoría, en rojo, son ideales para quienes disfrutan de la velocidad y los giros más arriesgados.

Cima del Zuspitze en Alemania | Foto de istockbygettyimages

Winklmoosalm (Baviera) y Steinplatte (Austria)

Unos ciento cincuenta kilómetros más hacia el este nos encontramos otra zona de esquí bávara-austríaca: Winklmoosalm-Steinplatte. Se trata de cuarenta y cuatro kilómetros de pistas, en su mayoría señalizadas en azul y rojo. Los que están aprendiendo pueden permanecer en Reit im Winkl, en el lado alemán de la estación de esquí, porque las pistas en la parte austríaca están marcadas casi exclusivamente en azul. Allí, en la zona tirolesa alrededor del Steinplatte, con su fácil acceso en cabina desde Waidring, las pistas se vuelven aún más desafiantes. Una gran atracción para los esquiadores deportivos es el descenso de la ladera norte, marcada en negro, desde la cumbre de 1.869 metros de altura del Steinplatte.

Esquí en los Alpes alemanes con la familia | Foto de istockbygettyimages

Feldberg (Baden-Wurtemberg)

Ya fuera de los Alpes, más al oeste, cerca de la frontera con Francia y Suiza, se encuentra Feldberg, un municipio de la Alta Selva Negra. Es un área que ofrece pistas accesibles para todos los niveles, ideal para esquiar en familia: un total de ocho estaciones de esquí de la red de remontes de Feldberg. Son muy populares las zonas de Altglashütten y Muggenbrunn; con las pendientes cómodas y anchas, estas esteciones invitan a disfrutar juntos de la nieve y de las impresionantes vistas de la Selva Negra. Por supuesto, aquí también hay varias pendientes para descensos más rápidos. En los parques, los más jóvenes pueden inventar maniobras y demostrar sus habilidades con los esquís o las tablas de snowboard. Varias rutas de esquí de fondo y la ruta de senderismo de esquí que une Schonach y Belchen, de cien kilómetros, peinan los alrededores de Feldberg y ofrecen una excelente alternativa para explorar el paisaje invernal.

Te mostramos más sobre la Selva Negra en el podcast de Turismo y el Coronavirus con la participación de Turismo de la Selva Negra y Anna Maria Freitag.

Juan S. T. Urruzola | Guía de Alemania