Blog

Restricciones en Alemania

Restricciones en Alemania

Restricciones
Crisis Covid-19 en Alemania Juan S. T. Urruzola 19.11.2021

Restricciones 2G, 2G+

Atrás quedaron los días en que las restricciones para frenar el contagio del Covid-19 eran uniformes en toda Alemania. Hoy las reglas difieren de un estado a otro. Las restricciones de acceso 2G, 2G Plus, 3G y 3G Plus juegan un papel importante como medidas de prevención (2G significa que sólo pueden acceder a un lugar los vacunados o recuperados; 2G Plus quiere decir que para acceder es necesario estar vacunado o recuperado, y además presentar una prueba negativa de antígenos realizada en las últimas 24 horas; 3G significa que se permite el acceso a los vacunados, recuperados o a aquellas personas que presenten una prueba negativa de antígenos, que no ha de tener más de 24 horas; 3G Plus significa que pueden acceder las personas vacunadas, recuperadas o que presenten una prueba PCR negativa realizada en las últimas 72 horas).

El 2G se está volviendo cada vez más habitual en Alemania. Estas son las reglas que se aplican actualmente en cada estado:

Berlín: 2G en vigor

Solo los que han sido vacunados y los que se han recuperado tienen acceso a restaurantes, cines, teatros, galerías o museos. Esto también se aplica a las instalaciones de ocio, bares, discotecas, saunas, baños termales, salas de juegos, así como a parques de atracciones o zoológicos. 2G también se aplica a los mercados de Navidad. Los menores de 18 años están eximidos del 2G y pueden presentar un test negativo, los cuales son de pago para los menores no residentes en Alemania. Es obligatorio llevar una mascarilla FPP2 en interiores y en el transporte público. Este último además requiere las 3G a partir del 22.11.2021. Las visitas guiadas a pie por la ciudad se pueden realizar con normalidad. En la excursión del Memorial del campo de concentración de Sachsenhausen se pide un certificado de vacunación o recuperación al entrar a las exposiciones y toda la visita dentro del Memorial debe realizarse con mascarilla.

Baden-Württemberg: 2G en vigor

Las UCIs están llenas y la regla 2G se aplica en restaurantes, museos, exposiciones y la mayoría de los demás eventos públicos. Hay excepciones, por ejemplo, para el transporte público y los eventos religiosos.

Baviera: 2G en vigor

Solo los vacunados y recuperados tienen acceso a restaurantes, hoteles y demás alojamientos turísticos. Una prueba PCR no es suficiente. En Múnich, han confirmado la cancleación del Mercado de Navidad Christkindlmarkt, situado en la misma Marienplatz.

Mercado de Navidad de Múnich, Baviera | Foto de istockbygettyimages

Brandeburgo: 2G en vigor

La regulación es obligatoria en restaurantes, hoteles, cines, teatros, discotecas, clubes y festivales. Existe una excepción para los menores de 18 años con una prueba negativa y para las personas que no pueden vacunarse. En festivales folclóricos, ferias y mercados (incluidos los mercados navideños) es opcional el 2G o el 3G.

Bremen: sin restricciones

La regla 2G sólo se impone en casos de incidencia alta. La regla 3G tampoco es obligatoria en interiores desde finales de octubre. Los restaurantes, teatros, clubes o incluso escuelas privadas o instalaciones deportivas pueden utilizar restricciones opcionalmente. Es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público y en los espacios cerrados.

Hamburgo: 2G a partir del 20 de noviembre

Hamburgo está endureciendo sus reglas. Solo las personas que hayan sido vacunadas o hayan pasado la enfermedad podrán ingresar en restaurantes, bares y discotecas. Esta regla también afecta a los deportes recreativos en interiores. Sin embargo, el 2G no será obligatorio en cines, teatros, salas de conciertos o peluquerías, donde se podrá presentar una prueba negativa.

Hesse: 2G opcional; en muchos casos 3G plus como requisito mínimo

En Hesse existe la obligación 3G plus en muchas áreas. Se aplica, por ejemplo, en clubes, discotecas, áreas interiores de restaurantes y áreas interiores de instalaciones deportivas y culturales. No así en peluquerías donde se exige el 3G. Hay lugares que, opcionalmente, imponen el modelo de acceso 2G, en cuyo caso no es necesario usar mascarilla ni guardar la distancia de seguridad. Frankfurt arranca con sus Mercadillos de Navidad el próximo 22 de noviembre.

Mecklenburg-Vorpommern: reglas locales 2G dependiendo de la incidencia

La regla 2G se aplica a ciudades y distritos que alcanzan el nivel de alerta naranja. Este es el caso actualmente de la ciudad de Rostock, por ejemplo. El 2G se aplica en el sector del ocio (cine, teatro, salas de conciertos, museos, parques de atracciones, zoológicos), en el sector deportivo (gimnasios, escuelas de baile, piscinas) y en restaurantes, clubs y discotecas. No hay obligación de 2G para los peluqueros. Los niños menores de 12 años están exentos del 2G; los niños de entre 12 y 17 años también están exentos hasta final de año, aunque deben presentar una prueba negativa.

Niedersachsen o Baja Sajonia: 2G planeado como obligatorio

En muchas áreas el 2G se considera una recomendación urgente para restaurantes, cultura o eventos. Aún no se ha hecho obligatorio.

Nordrhein-Westfalen: 2G planeado como obligatorio

La regla 3G Plus es obligatoria para discotecas o fiestas en interiores. Para ir a la peluquería o un bar, la prueba PCR debe tener 24 horas como máximo. Cada municipio puede introducir medidas más estrictas. Muchos ya han impuesto reglas 2G para sus mercados navideños. En el futuro también se introducirán restricciones de acceso en el sector del ocio para los adultos que no se hayan vacunado o recuperado.

Rheinland-Pflaz o Renania Palatinado: 2G o 2G Plus, según la incidencia

El estado se ha basado en la llamada regulación 2G plus durante mucho tiempo. En este estado, el 2G Plus establece que solo un número limitado de personas no vacunadas puede asistir a los eventos. Este número se reduce aún más cuando la incidencia de siete días o la ocupación de las UCIs excede ciertos umbrales.

Saarland: 2G planeado como obligatorio

Saarland planea endurecer sus medidas a principios de la próxima semana. El gobierno acordó la introducción de la regla 2G en interiores.

Sachsen o Sajonia: 2G en vigor

Desde el inicio de la semana pasada, Sachsen implementó el 2G de manera integral contra el rápido aumento de los casos de coronavirus. Sólo los que han sido vacunados y los que se han recuperado pueden ir a restaurantes, pubs o discotecas, una prueba negativa no es suficiente. En las instalaciones de alto riesgo, como los asilos de ancianos y los hospitales, pronto también se aplicará el 2G Plus. La regla 2-G también se aplica en el comercio minorista, con la excepción de los supermercados y las farmacias.

Sachsen-Anhalt: 2G como opción

La regla 3G es obligatorio. Depende de cada negocio o particular aplicar el 2G.

Schleswig-Holstein: 2G obligatorio a partir del 22 de noviembre

A partir del lunes 22 solo se permitirá el acceso a instalaciones de ocio y restaurantes y comercios a aquellos que hayan sido vacunados o se hayan recuperado. Se aplican excepciones para peluquerías y ofertas médicas y de enfermería. A partir del lunes, las reuniones privadas en interiores solo están permitidas para un máximo de diez personas no vacunadas.

Thüringen o Turíngia: 2G planeado como requisito obligatorio

El martes 16 de noviembre, el estado decidió introducir el 2G para gran parte de la vida pública: restaurantes, hoteles y eventos. Una prueba de corona negativa ya no es suficiente. La obligatoriedad se aplica sobre todo a los huéspedes, clientes y visitantes, pero no a los empleados. También se prevén excepciones para niños y jóvenes.

Juan S. T. Urruzola | Guía de Alemania