2018

¡El #pride en #Berlín se vive así! Todo lo mejor del #CSDBerlin 2018

Klaus Wowereit, primer alcalde abiertamente homosexual de Berlín, hizo una definición de esta ciudad que nadie ha olvidado: “Berlín es pobre, pero sexy”. Otra de sus célebres frases anuncia lo siguiente: “Soy gay, y está bien así”. Este político se ha convertido en una imagen más en esta, una ciudad, que se caracteriza por su ambiente abierto y tolerante. Su atmósfera gay friendly habitual, añade algunos hitos a lo largo del año. Sigue leyendo para descubrir algunos de los eventos que se avecinan con la llegada del verano.

El gran momento llega con el desfile del orgullo gay berlinés, que aquí se conoce como el Christopher Street Day (CSD). Su peculiar nombre hace referencia a la revuelta, que en 1969 tuvo lugar en un local de la calle neoyorquina Christopher Street, como protesta ante la violencia empleada por la policía en los locales frecuentados por esta comunidad. (Web. http://csd-berlin.de/)

Este año, el 28 de julio, tendrá lugar la 40ª edición del evento bajo el lema: “Mi cuerpo, mi identidad, mi vida”.  Desde la avenida de los príncipes electores, la Kurfürstendamm, a partir de las 12:00 horas, hasta la Puerta de Brandeburgo la gran fiesta arcoiris recorrerá algunas de las calles berlinesas, culminando hacia las 17:00 horas en la avenida 17 de junio y la Puerta de Brandeburgo. En este último punto, la muestra toma un tono más político para reivindicar los derechos de este colectivo.

Mirada histórica

En una ciudad con 175 museos, no es de extrañar que la historia del colectivo LGBTI* tenga un lugar propio en el que ser presentada. El Schwules Museum es un museo cambiante cuyas exposiciones van variando, para mostrar y documentar la historia de la homosexualidad y visibilizar al colectivo y su luchar contra la discriminación. (web. https://www.schwulesmuseum.de/)

Igualmente en clave histórica, proponemos una visita al Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo ubicado en el Tiergarten. Inaugurado en 2008, un bloque gran bloque de hormigón gris, junto al que se coloca una placa explicativa del monumento, recuerda, que no solo las víctimas fueron perseguidas durante el nazismo, sino que a posteriori, el artículo número 175 de la Constitución que penalizaba la homosexualidad, no será reformado hasta 1969 y derogado en 1973.

Programas gayfriendly y City-Breaks a medida 

Queremos que tu experiencia en Berlín sea lo más fácil, cómoda y divertida posible, así que nuestro equipo creará tu itinerario para que tu estancia en la capital alemana sea inolvidable y quieras repetir. Hemos preparado una escapada que coincide con esta popular celebración, pero adaptamos todos nuestros esfuerzos a tus necesidades. ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a aprovechar al máximo tu tiempo.  Además, te dejamos a continuación unas recomendaciones de ocio nocturno para completar tus días en Berlín.

Vida nocturna

Los bares y locales de esta urbe ofrecen posibilidades infinitas para todos. A continuación presentamos algunos algunos de ellos. Unos son referentes en la ciudad y otros propuestas más actuales para que disfrutes de Berlín con la caída del sol.

– SchwuZ:

https://www.schwuz.de/ Rollbergstr. 26, 12053 Berlin

Lugar de referencia gay en la capital, su larga trayectoria desde que fue fundado en 1977 le precede. Descubre sus fiestas que van desde la música tecno hasta las grandes divas del Pop.

– SO 36:

https://so36.com/ Oranienstr. 190 10999 Berlin

Este local no sólo es reconocible por sus fiestas de ambiente gay como el Café Fatal los domingos a partir de las 19:00 horas o el Gayhane el último sábado de mes a partir de las 22:00 h con música turca, árabe y hebrea. Este es uno de los locales más emblemáticos de Berlín ya que en la década de los setenta destacó por la música punk y fue frecuentado por jóvenes artistas como Iggy Pop y David Bowie.

– Cafe Berio

http://cafeberio.de/ Maaßenstr. 7, 10777 Berlín.

Clásico entre los clásicos, este café ubicado en las inmediaciones de la Nollendorfplatz, ofrece desde desayunos, comidas y cenas, es un punto de reunión recurrente en el barrio tanto de homosexuales como de heterosexuales.

– Rauschgold

https://rauschgold.berlin/ Mehringdamm. 62, 10961 Berlín.

Frente al SchwuZ en el multicultural barrio de Kreuzberg el reducido tamaño del espacio no impide lo grandioso de sus fiestas y espectáculos. Bar de ambiente los éxitos de los 70 y 80 suelen estar asegurados.

– Panorama en Berghain

http://berghain.de/ Am Wriezener Bahnhof, 10243.

No hay mayor templo de la música electrónica que el Berghain (nombre que deriva de encontrarse en la frontera entre el barrio de Kreuzberg y Friedrichshain). Sus orígenes están en uno de los clubs homosexuales más míticos de Berlín: el Ostgut. En la actualidad el público es del todo diverso pero en la última planta, en el bar Panorama, se sigue viviendo el espíritu arcoiris.

– Roses

Oranienstr. 187 10999 Berlín.

Rosa, esa será la primera visión que tendrás al entrar en este club. Sus paredes forradas de felpa de este color son uno de sus distintivos más llamativos.

– Zum schmutzigen Hobby

Revaler Str. 99, 10245 Berlín

En una antigua estación de bomberos, donde una decoración de lo más kitsch a base de tapetes y sofás de la abuela, suenan cada miércoles los éxitos más noverentos. Los nostálgicos pueden encontrar aquí la fórmula perfecta.